¿Cómo se colocan los bordillos prefabricados?

Normalmente, la colocación de los bordillos es previa a la ejecución de los pavimentos que delimita. Le contamos cómo hacerlo
Colocar bordillos prefabricados

 

Normalmente,la colocación de los bordillos es previa a la ejecución de los pavimentos que delimita, especialmente en casos de firmes flexibles o adoquinados. En el caso de que el paso de maquinaria pudiera deteriorar la obra ya ejecutada o la estabilidad del bordillo, se dispondrán cuñas o contrafuertes de hormigón en el trasdós para garantizar esta, o se acotará la zona para evitar esos deterioros.

El proceso de ejecución lo dividiremos en varias etapas:

1. Planificación del Trabajo

2. Preparación de la Explanada

3. Extensión y Compactación

Estas primeras operaciones son generales para cualquier firme flexible, al igual que en lo descrito en “Ejecución de pavimentos con adoquines”.

4. Realización del hormigón de la cama o solera

Su colocación se realiza sencillamente sobre una solera de hormigón de consistencia seca o semiseca, de espesor mínimo de 15 cm, llegando a los 20 cm en caso de soportar tráficos importantes. La anchura de la base de la solera será la del bordillo más 10 cm. a cada lado del mismo. Cuando uno de los firmes laterales sea flexible (terrizo, zahorra, etc), se ejecutará un refuerzo en forma de tacón o contrafuerte, detrás del bordillo, de unos 10 cm. de fondo.

Cómo colocar bordillos

5. Extensión del mortero y colocación de los bordillos

El bordillo se recibirá en la cama o solera mediante una capa de mortero de cemento y arena de río en la proporción de 1 a 3, respectivamente. Este mortero debe ser duro, de consistencia seca y cono de Abrahams inferior a 5 cm.

A veces el bordillo se coloca directamente encima de la solera cuando está fresca. Este procedimiento presenta incovenientes al demoler el bordillo en caso de rehabilitaciones. Se debe dejar espacio para la junta entre bordillos, de aproximadamente 5 mm.

Es conveniente comenzar la colocación en una alineación recta y por el punto más bajo del tramo y continuar pendiente arriba, siempre que se pueda. Para obtener un modelo de colocación es una buena norma el tendido de un cinta a modo de replanteo para delimitar el borde de la alineación y que ésta sirva de referencia permanente.

Los bordillos no deben ser martilleados, ya que se pueden provocar marcas permanentes, astillamientos o desgajamientos de los mismos, y sólo en los casos en que sea imprescindible se permite usar un martillo de goma interponiendo un elemento amortiguador (banda de caucho, madera, etc) La junta entre piezas se rellenarán con el mismo tipo de mortero que se usa para colocar el bordillo. Tras la ejecución de los pavimentos, se procederá a la limpieza de los bordillos, operación necesaria para eliminar las manchas de obra, y conseguir una. 

 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies